logo

MOMPOS- MOMPOJ- MOMPOX - SEMANA SANTA 2016

Image 12

La Villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada por Don Alonso de Heredia, Adelantado de la Gobernación de Cartagena y hermano del fundador de esa misma ciudad, Pedro de Herdia, el día 3 de mayo de 1537, después de librar combates contra la tribu Simbay, derrotando al cacique Mompoj (identificación en lengua Malibú). En la época independentista, prácticamente desaparece "Santa Cruz de" y entra a denominarse "MOMPOX" y así aparece en los documentos del Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias de fecha 3 denoviembre  de 1812 . Desde entonces en todos los actos oficiales y notariales, se viene denominado Mompox o Mompos, siendo válidas ambas acepciones por la evolución idiomática.

 

JUEVES DOLORES

Es única en el mundo. Empieza a la media noche del Viernes de Dolores, cuando la gente del pueblo, de todas las clases sociales, encabezadas por los nazarenos, llega hasta la Iglesia de San Francisco y ahí, con piedras, puntapiés, palos o con cualquier objeto sólido golpean fuertemente las tres puertas de la iglesia hasta que son abiertas. Luego entra la gente por las tres puertas y se "roban" el paso para ser llevado a la carrera por los "ladrones", que son seguidos por la multitud hasta llegar a la esquina del Callejón de la Choperena por la Calle Real del Medio.

VIERNES DOLORES

4:00 a.m. Misa del Despedimento o Paso Robado. Iglesia de Santo Domingo. 6:00 a.m. Eucaristía. Iglesia de San Agustín. 7:00 p.m. Celebración Penitencial del Viacrusis, Procesión del Encuentro y Sermón de la Cuarta Estación. Atrio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

DOMINGO DE RAMOS

Procesión y conmemoración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén y Santa Misa. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

LUNES SANTO

6:00 a.m. Santa Misa. Iglesia de San Agustín. 7:00 p.m. Procesión de Jesús de Nazareno y Santa Misa. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristiana para los nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción.

MARTE SANTO

SantoHecce Hommo 8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristianos para los nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 7:00 p.m. Procesion del la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Hommo. Iglesia de la Inmaculada Concepción.

MIERCOLES SANTO

6:00 p.m. Iluminación del Cementerio. 7:00 p.m. Retreta Fúnebre. 8:00 p.m. Concurso de Nazarenos Trompeteros, Plaza de Santa Barbara 8:00 p.m. Exposicion de los Pasos del Jueves Santo, Iglesia de San Francisco.

JUEVES SANTO

 8:00 a.m. Santa Misa para los enfermos y los ancianos. Iglesia de San Juan de Dios 10:00 a.m. Liturgia del Mandato. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 4:00 p.m. Misa vespertina Cena del Señor, reserva y adoración al Señor en el monumento. 6:00 p.m. Procesión de la Pasión y Muerte. Salida de la Iglesia de San Francisco.

VIERNES SANTO

3:00 p.m. Acción litúrgica de la Pasión y Muerte de Cristo, Iglesia de la Inmaculada Concepción. 5:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras de Cristo. Iglesia de San Agustín. 6:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro, acompañado de la Soledad o de la Dolorosa, salida: Iglesia de San Agustín a la Iglesia de San Francisco. 

 

SABADO DE GLORIA

1:00 a.m. Procesión de la Soledad o la Dolorosa. Iglesia de San Francisco a San Agustín. 2:00 a.m. Sermón de la Soledad. Iglesia de San Agustín. 7:00 a.m.. Oficio de lecturas y oración de Laúdes 7:00 p.m. Serenata al Santo Sepulcro. Iglesia de San Francisco. 7:00 p.m. Concurso de Alfombras Momposinas ( El arte en el suelo de Mompox) Calle de Atras entre Don Blas y la Calle 19. Organiza Parroquia Santo Domingo de Guzman. (Segundo dia). 8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual. Iglesia de la Inmaculada Concepción.

DOMINGO DE RESURRECCION

4:00 a.m. Misa del Resucitado. 5:00 a.m. Procesión del Resucitado. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 6:00 a.m. Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 8:00 a.m. Eucaristía de Resurrección. Iglesia de Santa Bárbara. 8:45 a.m. Procesión de la Minerva o de Cuadra. Iglesia de Santa Bárbara.

 

LUNES PASCUA

 7:00 p.m.. Procesión de Jesús de Nazareno. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Los viernes de cuaresma. Procesión del Santo Viacrusis, Lunes, Martes y Miércoles Santo. Tributo de los Dolores, Iglesia de San Agustín.

EL NAZARENO

Personaje principal de la Semana Santa. Son ellos, los nazarenos, las personas que le dan un toque de majestuosidad, ya que son los encargados de cargar los pasos y marchar al ritmo de la música que interpreta la banda de músicos, desplazándose lentamente de izquierda a derecha y así seguidamente.Todas las personas que son nazarenos lo hacen por devoción, por cumplir una manda con Dios o por promesas que sus padres han hecho. Definitivamente sin Nazarenos no hay Semana Santa, representa, además, la identidad de un pueblo católico con sus creencias.Su túnica es de color azul turquí, tiene un capirote que le cubre la cabeza y la cara, con dos pequeños orificios que le permiten mirar. En la cintura lleva un cordón blanco dándole vueltas desde la cintura hasta el pecho; los extremos del cordón le cuelgan hasta la altura de los tobillos, y llevan cinco borlas que representan las heridas de Jesús. En su espalda y hombro lleva un manto blanco con una pequeña cruz de la misma tela de la túnica.

NAZARENO TROMPETERO

Su vestido es diferente al de los demás nazarenos. Lleva en el pecho un peto de plata, de los hombros le cuelgan unas cintas moradas y en las manos guantes blancos; su túnica es también azul turquí. A las doce del día se empiezan a ejecutar los tres toques en la Iglesia de San Francisco, donde se reúnen todos los pasos para la procesión del Jueves Santo, y de ahí visita a las demás iglesias, dando los tres toques en cada una y rezando en voz baja. Los tres toques significan en simbiosis musical la frase: "Ya murio Jesus".

NAZARENO CAMPANERO

Su vestimenta es igual a la del nazareno trompetero. Después de que el nazareno trompetero ejecuta sus tres toques, éste hace sonar su campana varias veces.

EL OLOR DE LA SEMANA SANTA

Es un olor agradable que expide la vaina de la palma de vino cuando se abre. La gente, cuando lo percibe, manifiesta que huele a Semana Santa, porque es utilizada para adornar los pasos. 

LA MATRACA

Este instrumento es de madera y tiene una caja de resonancia sobre la cual lleva colocada dos o más eslabones de hierro que producen un ruido fuerte. Es señal de recogimiento.

CRUZ DE MOMPOX

Se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara y la sacan con la procesión del Jueves Santo, en Semana Santa. Esta Cruz de Mompox, equivocadamente la han llamado Cruz de Carevaca, Cruz de Caravaca, Cruz de Cara de Vaca. Con una investigación que ha hecho el médico Humberto de León Fonseca, ha demostrado que la Cruz de Mompox es momposina y no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca.Dice la Embajada de España que la Cruz que se venera aquí no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca, tampoco es una falsificación de la Cruz de Tierra Santa, ni es la Cruz de los Caces Potenzadas, mientras que la de Mompox tiene como componentes cruces recruzadas, para hacer un total de 25 Cruces.

SEMANA SANTICA 2016

Todo comienza despues del Miercoles de ceniza comenzando por el primer viernes llamada Semana de la Tentación; Semana de los Cinco Panes; Semana del Calvario; Semana de la Samaritana; Semana de Lázaro; Semana de Dolores y por último la Semana Santa. la semana santica se lleva a cabo 15 días antes de la semana santa. estos actos procesionales fue rescatado por un grupo de personas desde el año de 1997. el Licenciado JESUS ABUABARA MARTINEZ, quien lidera estos actos procesionales siendo este un semillero para la semana mayor, ya que desde aquí comienzan los jovenes a intruirse para la conservacion de estos actos religiosos.

Copyright © 2016 www.turismomompos.com