logo

ALBARRADA DE LOS ANGELES

Image 12

Cuenta la tradición que el siglo XVII llegaron tres forasteros y buscaron hospedaje en una de las bodegas que se encontraba en la Albarrada de los Ángeles, hoy conocida como la Albarradita de los turcos, debido a que la mayoría de los propietarios de esos inmuebles son de origen turco (realmente son sirio-libaneses, pero eran llamados turcos porque llegaron con pasaporte de Turquía, ya que antes Siria pertenecía a Turquía. Aquellos hombres misteriosos entraron a la bodega, cada uno con una caja de madera parecían un ataúd, y no se les volvió a ver. Ante el paso de los días sin tener noticias de aquellos señores, el dueño del local y los vecinos procedieron a forzar la cerradura, podría ser que aquellos misteriosos hombres hubieran muerto.

CASA DE LOS APOSTOLES

Esta casa ubicada en la Calle Real del Medio entre la Plaza de la Libertad y el Callejón de San Francisco tiene una importancia cultural ya que en ella se guardan los doce apóstoles, y la imagen de Jesús que esperan cada año para ser nutrida con frutas tropicales propias de la region y para darle un olor a Semana Santa representando el Paso de la Última Cena.

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

Este monumento es la Catedral de Mompós. De estilo semicromático, ha sido objeto, en sus cuatro largos siglos, de variadas modificaciones. Pedro de Heredia la hizo construir en el año de 1541, con una estructura totalmente sencilla y primitiva de paja, con paredes de bahareque. En el año de 1550. Recibió la primera transformación y se construyó por los vecinos del mismo sitio,  una más amplia de mampostería y de techo de teja colonial. En el año de 1795 se ornamentó  y se embelleció su interior. En esta época tenía dos torres y una de ella se derrumbó en el año de 1831. En el año de 1839 el gobernador de la provincia Mompox, José Duque, decretó la demolición, para construir el actual, terminado en el año de 1934.
En estos momentos se encuentra a cargo de la Casa Cural o Parroquia Santa Cruz de Mompox.

CASA DEL AYUNAMIENTO Y JUSTICIA MAYOR O CASA DEL CABILDO

Conocida como Casa de la Municipalidad. Situada en la Calle como su mismo nombre lo dice. Contenía los calabozos y la Sala de la Alcalde. La parte alta estaba dividida en dos salones: uno pequeño que era el de la escribanía del Ayuntamiento y otro grande en donde se llevaban a cabo las sesiones. Su valor histórico radica en que fue aquí donde se reunió el cabildo el 6 de Agosto de 1810 para firmar el Acta de independencia Absoluta de España bajo el lema “SER LIBRES O MORIR”.
Esta casa fue restaurada recientemente por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sede del Honorable Concejo del Municipio de Mompox, que antes tenía la sede en el Palacio Municipal o Convento de San Carlos. También funciona actualmente el SENA, en donde los jóvenes bachilleres y habitantes del sector urbano, y la región se forman en esta Institución.

IGLESIA SAN JUAN DE DIOS

Esta fue fundada en el año de 1669 por el Prior Fray Fernando Martínez. Su altar mayor muestra toda la influencia del estilo romántico con motivos dóricos y corintios. Lo que más llama la atención de su fachada es su hermoso campanario en forma de espadaña y una ventana sobre la ventana central, en medio del frontón. Esta iglesia es la única que no se encuentra en esquina como las demás iglesias. Entre sus alhajas está la custodia que imita la fachada de una iglesia o retablo de un altar que cuenta con tres nichos. En la parte superior, una estatua pequeña del buen pastor y en los laterales, San Pedro y San Pablo, y en la parte inferior, donde se encuentra la base el espíritu santo. Esta fue adquirida en el año de 1911, cuando estuvo la superiora de la Comunidad Franciscana la Reverenda Madre Sor María Loprenza. hace parte integral del claustro donde funciona el Hospital más antiguo de latinoamerica que lleva el mismo nombre de la iglesia.

CASA DE LA CULTURA

En ella nació el 23 de Junio de 1778 el Dictador de Antioquia Juan B. Del Corral, quien a los 18 años partió a Antioquia. Fue adquirida por la familia Germán de Ribón. El municipio la compró y se destinó para la Academia de Historia Santa Cruz de Mompox, donde actualmente funciona también la casa de la Cultura, la Escuela de Música Horacio Tarcisio Rojas y el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura de Bolívar. Su fundación es en el año de 1962, con colecciones, historia, arqueología, cuadro de los principales héroes de la independencia, personajes ilustres del país y la región, un archivo histórico y la biblioteca pública “Pedro Salcedo del Villar” (famoso historiador momposino).

IGLESIA DE SANTA BARBARA

Es una de las iglesias más hermosas y su torre es la más significativa de la ciudad. Es digna de admirar la bella torre, única en su estilo barroco; su balcón es de barandaje salomónico, es realmente una joya arquitectónica de la cual todos debemos sentirnos orgullosos de tenerla y velar y velar por su conservación. Comenzó su construcción a finales del siglo XVI. En el año de 1613 quedó edificado este templo y su capilla menor llamada del ECCEHOMO, fue erigida siendo Obispo Don Fray Luis Ronquillo de Córdoba, religioso trinitario. Durante el reino de la Nueva Granada ningún edificio religioso presenta un estilo barroco como lo tiene la iglesia, con sus molduras, sus fina palmas, flores y leones que adorna la bella torre.

PLAZA DE LA LIBERTAD

Esta Plaza está ubicada en el Parque la Libertad Frente al Convento de San Carlos, hoy Palacio Municipal. Históricamente esta plaza es importante, ya que aquí se reunió el pueblo para dar el grito de independencia, después de que, reunido el Cabildo, se firmara el Acta de Proclamación de Independencia Absoluta de España (6 de Agosto de 1810).
En ella se encuentra una estatua en homenaje a la libertad, y se encuentran las palabras que pronunció el Libertador Simón  Bolívar.
“SI A CARACAS DEBO LA VIDA A MOMPOX DEBO LA GLORIA”

CASA DE LOS PORTALES DE LA MARQUESA

En el año 1700. En un principio fueron dos casas, cada una de ellas formadas por un patio claustriado con habitaciones en sus lados y doble galería principal, Antiguamente eran de un solo dueño. En ella habitaron la Marquesa de Torre-Hoyos, y contigua a ella, el Marqués de Santa Coa. Por las reformas hechas hoy en día son en total cuatro y constituyen un atractivo permanente en la ciudad por su extraordinaria arquitectura colonial, que se conserva como la vivieron sus primeros pobladores. Se caracterizan estas casas por sus ventanas e inmensos portales; son realmente unas verdaderas mansiones, con sus patios ornamentales y techos muy altos.

CEMENTERIO MUNICIPAL

En este monumento antiguamente se enterraban los cadáveres en los patios de las iglesias y de los claustros, pero por sanidad  e higiene esto fue prohibido, ya que se había desatado muchas epidemias debido a que los cadáveres no quedaban bien sepultados. José Celestino Mutis recomendó que se construyera un cementerio nuevo, desde entonces comenzaron las personas a interesarse y a preocuparse por el levantamiento del cementerio. Fue así como en el año de 1831 queda terminada la parte principal  del cementerio y años más tarde en 1840 , el Obispo de Santa Marta, Luis José Serrano  Díaz, consagró la Capilla y el Altar del Cementerio que es una gran parte  de Mármol. Se caracteriza  este cementerio  por la inscripción que se encuentra en la parte superior  de su entrada, que dice “AQUÍ CONFINA LA VIDA CON LA ETERNIDAD”.

PIEDRA DE BOLIVAR

En esta piedra se encuentran inscritas las fechas de las llegadas y salidas del Libertador Simón Bolívar. Se encuentra ubicada en la Albarrada del Campillo con Callejón de la Sierpe. En ella se guardan muchos recuerdos asi como las de los 400 valerosos momposinos.

 

PLAZA DEL TAMARIDO O DE BOLIVAR

Es una plaza bella en donde el cacique Mompoj tenía un bohío, cuenta con grandes árboles y concurrida por la céntrica. En ella encontramos la estatua en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Cuenta la leyenda que aquí encontró Alonso de Heredia al Cacique Mompoj, después que este último hizo abandonar la población para ahorrarles las vidas después de duras batallas; la realidad es que esta área pertenecía al cementerio de la Iglesia Inmaculada Concepción.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Fue fundada en el año de 1544. Al principio su estructura fue de paja. Permaneció en funcionamiento hasta el 19 de Agosto de 1845 cuando se desplomó. Su reedificación  tuvo lugar en el año de 1856, unida a esta Iglesia estaba la edificación del Santo Oficio o Tribunal de la inquisición, destruido durante la época de la independencia. En el templo se encuentra el altar de la Virgen del Rosario que posee una artística y valiosa corona, en oro repujado y piedras; la adornan dos esmeraldas en forma de lágrimas, el collar que lleva también  es de oro, tiene un bastón enchapado en carey, con adornos en filigrana y esmeraldas.

COLEGIO PINILLOS

Fundado por Don Pedro Martínez de Pinillos, quien llegó por primera vez a la Villa de Mompox en el año de 1769. Nació en Torrecilla de los Cameros  (España) el 18 de Enero de 1748. Su construcción se inició en el año de 1794 y vino a concluirse en el año de 1809, en vísperas de la independencia y cuando don Pedro Martínez de Pinillos había fallecido. El 10 de Enero de 1806 fueron aprobadas las fundaciones de este benefactor, entre las cuales estaba el Colegio Universidad San Pedro Apóstol. Se dictaban clases de filosofía, latín, teología, medicina, y jurisprudencia. En él  se hospedó Simón Bolívar en su séptima entrada a esta ciudad el 14 de agosto de 1827 y en su octava visita el 18 de Mayo de 1830, última venida. El 19 de Noviembre de 1853, expidió la Cámara de la Provincia de Mompox una Ordenanza en la cual se cambió el nombre de Colegio Universidad San Pedro Apóstol por el de Colegio Pinillos, en memoria de su creador y fundador.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Tuvo lugar su fundación en el año de 1580 por orden de Fray Francisco Gonzaga, quien había llegado, pocos años antes al Nuevo Reino con una misión de veinte franciscanos. La situación eclesiástica era crítica por la falta de sacerdotes, especialmente en Mompox, donde para mediados del siglo XVII no había clérigos ni religiosos que quisieran residir allí por ser pocos los habitantes. Existía antiguamente en sus paredes una hermosa pintura que mostraba la vida de San Francisco y la historia de la Orden Seráfica. Con la reconstrucción del templo en 1966 desaparecieron del lugar donde se encontraban esas escenas, y con él, el Museo de Arte Pictórico. Actualmente en el convento anexo funciona el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el cual abre sus puertas por primera vez el 2 de Enero de 1924, dirigido por las Madres Franciscanas. Al comienzo estuvo funcionando en las celdas y en los claustros del antiguo Convento de San Francisco, que las religiosas encontraron en ruinas y restablecieron poco a poco. 

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTIN

Los Ermitaños Calzados de San Agustín fundaron el templo de San Agustín hacia el año de 1606, al igual que el convento de su nombre. El templo es pequeño. Tiene al costado su torre y el amplio edificio conventual donde funcionó en una época el Instituto de Latinidad de Pinillos. Se encuentra en esta Iglesia el Santo Cristo Crucificado, que es una verdadera obra de arte. Tiene la cabeza inclinada y ligeramente apoyada sobre su hombro derecho. La cruz en que se encuentra colocado es de manera, recubierto de carey por los cuatro lados de sus brazos. El mueble que guarda el altar  es de terciopelo púrpura, obsequiado en 1802 por Don Martín German Ribón. Trabajado en Barcelona, España durante la celebración de la Semana Santa, se efectúa en ella el Sermón de la Siete Palabras, es aquí donde se guarda en una vitrina el Santo Sepulcro.

MUSEO CULTURAL DE ARTE RELIGIOSO O CASA BOLIVARIANA

Fue de propiedad de la familia del Prócer de la Independencia don Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres. Fue adquirida por la Corporación Nacional de Turismo y en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar cinco veces de las ocho que estuvo en Mompox. Se fundó el 30 de Julio de 1990; en ella se encuentran depositadas bellas alhajas dedicadasal culto religioso con 160 piezas aproximadamente, que fueron custodiadas por distinguidas familias de Mompox durante muchos años.

EUTERPE

Es la Musa de la música, especialmente protectora de tocar la flauta, lleva siempre una corona de flores y siempre en sus manos un doble flautín. En otras ocasiones otro instrumento musical como violin, guitarra, tambor ect.

EL ARBOL DEL SUAN

Este Árbol de Súan, ubicado en el sector que recibe el mismo nombre a la entrada de mompox, es el más viejo  de todos los árboles de Mompox, se dice que el Libertador Simón Bolívar, cuando llegó en el año de 1812, amarró su brioso caballo para encaminarse a la Quinta del Tejar de Atrás, para informar a los valerosos momposinos de sus planes. Este famoso árbol no ha recibido protección, solo la Universidad de Córdoba en el año de 1987, por petición de la Colonia Momposina residente en Montería. Cuando en Mompox se celebraron los 450 años de fundación, se llevaron a cabo varios actos significativos y se instaló una placa. Actualmente se encuentra protegido por la Junta de Accion Comunal Barrio Sucre quien hace su respectivo mantenimiento para la conservacion del mismo.

Copyright © 2016 www.turismomompos.com